viernes, 21 de abril de 2023

"El Papel de la Sanidad", 1: Un capítulo del Dr. Téllez-Plasencia desaparecido (1934)

El Hospital Valdecilla nació como Casa de Salud Valdecilla el año 1929. Lo hizo como un Hospital de vanguardia. Entre sus principales valores estaba la Escuela de Enfermeras, poco después Escuela de Enfermería, reciente Facultad de Enfermería. La Escuela respondía al modelo anglosajón acuñado por Florence Nightingale, muy adelantado a lo que por entonces era norma en España. Así, los estudios duraban tres años y no dos, las estudiantes rotaban por los distintos Servicios y la educación que recibían era laica.

El primer Director de la Escuela de Enfermeras fue el doctor Manuel Usandizaga. El año 1934 dio a la luz Manual de la Enfermera, un auténtico superventas de la época. A su éxito contribuyeron algunos de los compañeros que colaboraron en la obra, entre ellos el Jefe de Servicio de Fisioterapia, doctor Heliodoro Téllez-Plasencia.

El capítulo dedicado a Fisioterapia ocupa de la página 538 a la 602 y consta de las siguientes secciones: Masaje y Movilización; Electroterapia; Diatermia; Actinoterapia; Rayos X; Radioterapia-Roentgenterapia; Radiodiagnóstico; y Radiumterapia. Las imágenes son muy abundantes. No es raro sabiendo que el doctor era muy aficionado a la fotografía, lo mismo que el resto de compañeros de su generación, como también lo era el maestro de todos, Cajal.

Del Servicio de Fisioterapia de la Casa de Salud Valdecilla germinará el de Rayos, del que también será responsable el doctor Heliodoro Téllez-Plasencia. Es el de Rayos por él diseñado y dirigido un Servicio pionero en España. 

Estalla la Guerra Civil Española y el doctor se exilia.

El año 1938 se publica en San Sebastián la segunda edición del Manual de la Enfermera, a escasos meses de haber sido tomada Santander por las tropas franquistas. En esta nueva edición, llevada a imprenta sin que hubiera terminado la guerra, el capítulo firmado por el doctor Heliodoro Téllez-Plasencia no está, ha desaparecido. Parte de sus contenidos se incorporan a un capítulo titulado "Técnica del cuidado de los enfermos" que firma el doctor Manuel Usandizaga. Nada se dice de su predecesor.

En la Biblioteca Marquesa de Pelayo se conserva la primera edición del manual (1934) y gracias a una donación reciente de la familia Calderón también un ejemplar de la segunda (1938). La comparación es fácil. El capítulo del doctor Heliodoro Téllez-Plasencia dedicado a su especialidad, la Fisioterapia, aparece en la primera pero no en la segunda edición ni en las siguientes.

Descarga libre y gratuita del capítulo a texto completo, aquí

Téllez-Plasencia H. Fisioterapia. En: Usandizaga M, editor. Manual de la Enfermera. San Sebastián: Librería Internacional; 1934. p. 538-602.